Cómo retirar personas del Sisbén

Para solicitar el retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBEN debe hacerlo de forma presencial ante la oficina del Sisbén de su municipio.

Si deseas independizarte del grupo familiar, salir para conformar tu propio hogar o si un familiar murió, entonces este articulo es para usted.

Retiro de personas del Sisbén por fallecimiento

Para desvincular a una persona por defunción, la solicitud debe hacerla un residente del hogar de la persona que falleció, que tenga la capacidad de informar de forma clara y coherente, ante la oficina municipal del Sisbén.

Si el jefe de hogar es el fallecido, en el momento de solicitar el retiro, se debe informar en la oficina del sisbén de su municipio, quién va a ser el nuevo jefe del hogar.

Requisitos para retiro por fallecimiento

  • La persona que realiza la solicitud de retiro, debe presentar el documento de identidad original, debe pertenecer al grupo familiar registrado en la base de datos y anexar el registro civil de defunción.
  • El solicitante debe firmar el formulario de «solicitud de retiro» que reclama en la oficina del Sisbén. Al final del articulo esta disponible para descargar.

Retiro de personas por motivos diferentes a fallecimiento

Si desea desvincularse de la base de datos del Sisbén, bien sea porque va a formar su propio hogar o por cambio de residencia, El tramite debe hacerlo la persona que se retira en la oficina del Sisbén.

Si la persona a retirarse es un menor de edad, la diligencia debe ser elaborada por el padre o madre del niño. También la puede realizar un tutor legal siempre y cuando se encunetre registrado en la ficha del hogar para el grupo familiar.

Por último, si se presenta el caso que la persona que se retira es el propio jefe de hogar, deberá decir quien es la persona que queda como el nuevo jefe del mismo.

Requisitos para retirarse del sisbén

  • El tramite se realiza de forma personal ante la oficina del Sisbén de su localidad.
  • Copia del documento de identidad.
  • Si es un menor de edad, debe presentar la copia de su documento y la del niño.
  • El formato de retiro la firma el solicitante.

Tenga en cuenta:

El tiempo de respuesta del trámite de retiro de la base de datos del Sisbén es de 15 días hábiles. Cuando el Departamento Nacional de Planeación DNP publique la información certificada.

Las personas interesadas del retiro, pueden consultar el estado de la solicitud por medio de los siguientes medios:

  • Acudiendo de forma presencial a cualquier punto de atención más cercano.

Formato de retiro de personas del Sisbén III

NO es necesario hacer una carta para el retiro del Sisbén debido a que existe un formulario ya creado y disponible que puedes reclamar en las oficina o descargarlo aquí, para salirse o desvincularse del sisbén, es importante recurrir a las oficinas de atención y validar que sea el documento actualizado.

retiro del sisben

Encuentra aquí la Carta solicitud de desvinculación del Sisbén, para que la imprima, diligencie y lleve a la oficina del Sisbén más cercana.

Ya sabes como sacar a una persona del grupo familiar, también te puede interesar:

Deja un comentario