Cómo actualizar datos del Sisbén 2021

Cómo actualizo la información registrada en la base de datos del Sisbén? pues bien sea por cambio de domicilio, incluir o retirar una nueva persona al grupo familiar o incluso cuando un menor cambia de tarjeta de identidad y quiere actualizar al número de cédula, debes hacerlo.

Es muy frecuente que se presenten cambios en las personas registradas dentro del núcleo familiar, por esta razón se debe proceder a actualizar los datos en el Sisbén DNP.

Una vez la información se haya actualizado en la base de datos, evitas inconvenientes futuros o perdida de los subsidios que entrega el gobierno nacional.

Consulta aquí el puntaje el puntaje del Sisbén actualizado

Actualización de datos de forma Presencial

Lo mejor es realizar este trámite en las oficinas del Sisbén de su municipio, así podemos estar seguros de que la solicitud fue atendida y recibida por los asesores, haciendo que la atención sea personalizada.

Te recomendamos validar las oficinas del Sisbén en Colombia para conocer la dirección y teléfonos, así puedes llamar y conocer el horario de atención.

Así puedes ponerte en contacto directamente con las oficinas del sisbén y realizar las modificaciones necesarias.

Actualizar datos del Sisbén por Internet

Los pasos para corregir o modificar los datos administrados en el sistema de forma online, tienen un tiempo promedio de respuesta entre 20 a 30 días hábiles.

Si quieres evitar el desplazamiento hasta las oficinas de atención al ciudadano y perder tiempo en filas, te indicamos el paso a paso:

  • Ingresar a la página de peticiones del DNP
  • Digita tus datos personales
  • completa el formulario de «información Petición»
  • En le campo Tema, escoger la opción Actualizaciones y/o correcciones de información
  • Tipo de solicitud: Petición
  • En descripción debes informar de forma clara y precisa la solicitud o cambios que necesitas hacer.
  • Al final, autorizar que la respuesta sea enviada por correo electrónico.

¿Cuándo debo hacer una actualización ante el Sisbén?

Es importante renovar los datos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBÉN en alguno de estos casos:

  • Solicitar una nueva encuesta
  • Actualización de datos
  • Adicionar a una persona en el grupo familiar.
  • Salir del núcleo familiar en Sisbén para conformar uno nuevo
  • Cambios en los datos de Sisbén de algún integrante del hogar
  • Retirar a una persona del núcleo familiar.
  • Cambio de domicilio dentro del mismo municipio
  • Cambio de residencia a otro municipio

Proceso para cambiar o actualizar información en el nuevo Sisbén 4

Adicionar persona en grupo familiar Sisbén IV

Para agregar a una persona en la ficha de un hogar que ya está registro en la base de datos del Sisbén, Solo el jefe de hogar puede realizar el tramite de inclusión ante la oficina municipal del Sisbén.

Este proceso no requiere de encuesta, sin embargo en caso de que existan muchas personas registradas para un mismo hogar o si la mayoría figuran como otros parientes por ejemplo bisnietos o bisabuelos o no parientes como amigos, le podrán solicitar una nueva encuesta con todos lo integrantes del hogar para comprobar la composición del núcleo familiar.

Requisitos para agregar a una persona al Sisbén

Para solicitar la inclusión de una nueva persona al grupo familiar, el jefe de hogar debe presentar:

  • Fotocopia del documento de identidad y el de todas las nuevas personas a incluir.
  • El jefe de hogar debe diligenciar el formato de solicitud de inclusión que entregan en la oficina del Sisbén.

¿Cómo cambiar de dirección ante el Sisbén?

¿Cómo hago para cambiar la dirección que tengo registrada en el Sisbén?. Esta es una de las preguntas frecuentes que recibimos de nuestros usuarios.

Para responder a esta inquietud, tenemos que tener en claro que el procedimiento depende si el cambio es solo de ubicación de la vivienda sin salir del municipio o o si el cambio del domicilio es hacia otros municipios.

Actualizar residencia dentro del mismo municipio

Si el núcleo familiar ya se encuentra registrado en la base del Sisbén de su municipio y se cambian de lugar de residencia o en caso de que una persona del hogar se cambie de vivienda, deben proceder a actualizar la información

Se debe solicitar una nueva encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio por motivos de cambio de domicilio.

Esta solicitud la debe hacer un adulto que resida en el hogar y cuente con capacidad de brindar la información de forma calificada. Es preferible que lo haga el jefe del núcleo familiar pero no es obligatorio que sea él.

Esta nueva encuesta aplica para todas las personas que estén viviendo en la nueva ubicación y quedará registrada con un número de radicación en la base de datos del Sisbén.

Cambio de Municipio

¿Qué debo hacer para que mi punto de atención sea en un municipio diferente al que estoy asignado por el Sisbén? En caso de que esta sea su situación, el procedimiento es muy simple.

Se debe solicitar una nueva encuesta ante las oficinas del Sisbén del nuevo municipio donde se trasladó el hogar. Allí se le programará un visita del encuestador.

La solicitud de la nueva encuesta por cambio de municipio debe ser solicitada por una persona del grupo familiar que este en la capacidad de brindar información y que conozca los datos de cada una de las personas que viven en el hogar en cuanto a la actividad, educación, edad, etc. Es mejor que la solicitud la haga el jefe de hogar.

En caso de que convivan más de un hogar bajo una misma vivienda, se procederá a generar una encuesta por cada uno de los hogares, no importa que ya estén registrados en la base de datos del Sisbén. Esta nueva encuesta les actualizará la información suministrada.

Como requisitos, solo debe contar con la fotocopia del documento de identidad de cada una de las personas del grupo familiar.

¿Cómo retirar el hogar del Sisbén?

En caso de que un hogar quiera retirarse del Sisbén, la persona que debe hacer la solicitud es el jefe de hogar y debe hacerla de forma presencial ante la oficina del Sisbén de su municipio de residencia.

Con esta solicitud se procede a eliminar la ficha completa del grupo familiar.

En caso de que en la vivienda convivan varios hogares registrados ante el Sisbén, solo se procede a eliminar la ficha del hogar que solicitó el retiro. Para los demás hogares, se le conserva la información en la base de datos, esto no los afecta en nada.

Como requisito, debe presentar fotocopia de los documentos de identidad de los miembros que conforman el hogar que se retira.

Oficinas del Sisbén

Estas son las oficinas atención del Sisbén en caso de requerir de una actualización de información:

  • Bucaramanga: Calle 36 #12 – 76 teléfono 633 85 68
  • Bogotá: Cedes y Supercades – teléfono 335 8000 opción (2)
  • Medellín: Calle 44 #52 – 165 Sótano de CAM
  • Cali: Calle 4ª #35 a 64 – teléfono 413 90 87 – 668 97 80
  • Barranquilla: 34 #43 – teléfono 339 92 34

Para conocer el directorio completo de las oficinas del Sisbén de su municipio, debes dar click aquí y buscar la más cercana.

En caso de necesitar más información para poder actualizar los datos en el Sisbén, deja tu comentario al final del artículo.

Después de actualizar los datos, puedes consultar: